viernes, 6 de diciembre de 2013

¡Han venido las ferias!

Cada año, a principios de diciembre suelen venir los feriantes a la ciudad con sus atracciones, sus puestos... Sabiendo que esto sucede año a año, el coordinador del curso ha preparado un pequeño proyecto para el primer ciclo de Primaria (Year 1-2).
El proyecto engloba muchas asignaturas (recuerdo que en UK, no se usa el libro de texto como en España), muchas de ellas pasan por la parte lingüística (inglés, galés, español), matemática (sumas, restas, distancias...) y cultural-artística.

Grammazzle Ferias Toro Loco Bull

La primera actividad, que funciona como introducción al proyecto, se basa en leer un cuento basado en un niño pequeño que quiere tener un perro, pero sus padres no quieren porque piensan que es muy pequeño para tener esa gran responsabilidad. Un día llega la feria a su ciudad y en uno de los puestos gana un pez que se convierte en su gran amigo.
Con esta historia se trabajan las emociones (como se siente el niño ante diferentes situaciones).

En la segunda sesión, se hace una excursión a la feria (Fayre), que al ser por la mañana no hay problema de que los niños se pierdan; aún eso, los alumnos llevan chalecos reflectantes para mejor visualización por parte de los profesores y de los coches. Lo que se quiere conseguir es que vean los distintos puestos y atracciones, para posteriormente dibujarlo en el aula. También, varios alumnos llevan un podómetro para contar los pasos que hay entre el colegio y la feria.

En la tercera sesión, es la sesión más artística, los alumnos crean libremente con distintas pinturas, texturas y materiales sus propias piruletas (lollipop), algodones de azúcar (candy floss), peces (goldfish), patitos de goma (rubber ducky)...

Grammazzle Piruleta Lollipop Algodón Azúcar Candy Floss Peces Goldfish Patito Goma Rubber Ducky

Grammazzle Ferias Peces Goldfish

En la cuarta sesión, se recrea el puesto de patitos de goma, utilizando los dibujos que han creado los alumnos en el día anterior. Se recorta cada patito y se coloca un clip en la zona superior, para que después el alumno pueda pescarlos con la caña (ya que en el extremo de la cuerda tiene un imán). En el anverso del dibujo escribimos los números que queremos trabajar en la actividad.

Grammazzle Ferias Peces Goldfish Patito Goma Rubber Ducky

Las actividades que podemos hacer son diversas:
  • Que el alumno pesque un par de patitos, y que sume los números (con o sin ayuda del Numicon).
  • Que varios alumnos pesquen un patito cada uno, y después intenten calcular la suma de todos esos números (con o sin ayuda del Numicon).
  • Que el alumno sea capaz de decir el número resultante en inglés, galés y/o español (dependiendo del idioma que queramos trabajar).

Grammazzle Ferias Patito Goma Rubber Ducky

Grammazzle Ferias Numicon Matemáticas Patitos Goma Rubber Ducky Sumas Restas

En la quinta sesión, se pone precio a todos los elementos creados, y hacemos rol-playing (los alumnos primeramente son comerciantes y después compradores, y viceversa) haciendo los cambios con monedas del aula (trabajando el cálculo mental).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;